Guía de setas para principiantes

Paseos micologicos por Navarra

 

 

 

 

reconociendo setas

 

 

Nos dirigimos a los amantes de dejar transcurrir sus ocios en los grandes bosques, en el seno de la bella Naturaleza, allí donde se respira un aire más límpio, allí donde se interesa por todo lo que encuentra.

A éstas personas el buscar setas les proporciona una sensación de alegría, de gozo, cuando encuentran la especie que buscan.

¡Qué encanto!, despues de un día soleado, paseando en los bosques verdes, de infinidad de colores a lo largo de linderos floridos, o del cambio de color de las hojas de otoño, allí donde no llega el mundanal ruido, disfrutando del gran silencio interrumpido por el zumbido de los insectos, canto de pájaros, el susurrar del viento en las copas de los árboles , el ronroneo del agua del arroyuelo o acequia próxima, o del crujido de alguna rama seca, que pisamos bajo el manto de follaje.

¡Qué encanto! el poder encontrar la purpurea Oronja, la cantharela de Oro, el boleto regio, las rusulas con sus tonos brillantes y multicolores y poder grabar además de en nuestra retina, en la cámara de fotos, ése momento.

¡Qué sensación de satisfacción! al determinar el género o la especie in situ, al primer golpe de vista, despues de haber comprobado hartas veces sus caracteres morfológicos, siguiendo por ejemplo las claves morfológicas de una guía de hongos, "setas", para principiantes.

Es un deporte pacífico y de respeto al medio ambiente.
¡Que por donde hayas pasado, no se debe haber notado!

¡Qué apetito! despues por la noche, al sentarse delante de un plato humenate y perfumado como un ramo de flores de vivos colores y con el sabor del bosque.